domingo, 9 de enero de 2011

En la pretemporada se decide el futuro de un equipo. Aspectos a tener en cuenta

Las Pretemporadas de los equipos de futbol hoy desarrollamos uno de los aspectos más importante en fútbol Mundial… 

Es aquí donde se demuestra la 
confianza que puede haber en cuerpo técnico de los equipos, porque siempre se toma en cuenta lo que piensa el Técnico; Y con esto su Mano Izquierda (La derecha es su asistente Técnico) planifica las cargas de trabajos que se realizan en este periodo, tan importante es por eso donde se “permite” hacer pruebas de los chamos que llegan de las inferiores como de diferentes planteos tácticos a desarrollar durante el torneo; Y cada uno con su metodología de trabajo echan andar dos de las líneas de trabajo de un equipo de futbol Nombro las nombro a continuación: Técnico, Jugadores, Directiva, Afición

Como es un periodo de trabajo hermoso debido a que todos sueñan con llegar a la ansiada meta, se compite de forma sana en diferentes situaciones; Está aquel que no sabe si se quedará porque no lo tienen en cuenta, está también el que sabe que jugará y que no puede aflojar porque los que vienen atrás están empujando fuerte, o encontramos al que sabe que será titular por sus condiciones y trayectoria por lo que sólo debe evitar sabotearse a sí mismo. Además aparecen los que recién llegaron con la ilusión de ganarse un puesto mientras conocen a sus compañeros que los estudian como si fueran de otra raza.

PARA LOS JUGADORES

El jugador siempre piensa que el éxito de un muy buen año futbolístico pasa por una gran pretemporada. Se sufre mucho pero se sabe la importancia, sobre todo el trabajo físico de los primeros 15 ó 20 días, con sus dobles o triples turnos y en diferentes temperaturas. Son épocas duras pero se acepta como tal para llegar bien al torneo. Uno de los objetivos de ese es NO Lesionarse. Porque si llegas a tener un problema físico, la preparación queda 
A mitad de camino dando ventaja a los compañeros para ganarse un puesto en la plantilla, después en las convocatorias y más adelante en los titular


PARA LOS ENTRENADORES

Ahora para los Técnicos  si viene llegando tiene que ponerse a estudiar las características de cada uno y, además, aprender y recordar sus nombres. No se olviden que el entrenador tiene 40 jugadores enfrente y debe relacionarse con todos.  Si el técnico ya estaba en el equipo, hay un problema menos. Además ya tiene su equipo dentro del grupo, en donde hay que respetar a todos por igual para tener una relación de reconocimiento y que ninguno se sienta marginado.
Existe el tiempo para trabajar puntos tácticos, sean para el juego o para pelotas paradas, ofensivamente, defensivamente o colectivamente.  El DT tiene la cabeza metida en el fútbol las 24 horas del día, tratando de mejorar en todo y buscando solucionar problemas donde los hay. No existe el equipo perfecto y por eso siempre hay inquietudes en todo técnico para darle una mejor Perfomance de calidad a su equipo.  Es importante que el DT no se crea más importante que los jugadores y que por eso los robotice cortándoles las ideas propias.  Si un jugador está equivocado hay que hacerle ver el error, pero globalmente. Hay que darle lugar para que se exteriorice qué le pasa. Así seguramente tendrá un mejor rendimiento.

En cambio, en lo táctico, hay que ser intransigente. Porque el técnico piensa qué es lo mejor para el equipo cuando el jugador, en cambio, piensa individualmente. Por eso el entrenador es el que decide la táctica, de acuerdo a las condiciones de sus dirigidos.  Y aquí tocamos un tema delicado y de mucha importancia: el director técnico no puede equivocarse en el sistema táctico que más le convenga al equipo por las características de sus jugadores. Si se confunde, comete un error muy grande que terminaría costándole caro.  Por eso, una de las cosas más importantes en la formación de los grupos es conocer muy bien el material que uno tiene en sus manos, para darle así al dibujo táctico la forma más adecuada a las condiciones futbolísticas de sus jugadores.

En lo anímico, hay que demostrarle al jugador que uno está convencido de sus virtudes, pero diciendo la verdad, porque el jugador sabe identificar muy buen cuando le mienten.  Hay que hacerles comprender que todos son importantes, sean titulares o suplentes. Y que el equipo los necesita a todos por igual.  Para los jugadores y directores técnicos, en esta época, todos los sueños están permitidos y no cuesta nada dejarlos volar.
Repito: es el momento más lindo del año. Incluso después, si se gana algo, no se disfruta de la misma manera.

Hay mucho más para contar, pero volveremos sobre este tema en el futuro. Reciban la Bendición de Dios

Nos contactamos vía Twitter @johanalexander  
Johanalexander20@hotmail.com
http://johanalexander20.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario